Amazonia y Galicia: Comparando lo incomparable?

Cosmo da Silva, N.T.

Introducción

Este “Science Clips” consistió en presentar, en líneas generales, los objetivos de la investigación de doctorado Construcción de escenarios de riesgo para la mejora de la gobernanza en el sistema socio-ecológico en Brasil y en España, sobre todo señalando las zonas que forman parte del análisis comparativo que se centra en Rondônia, estado amazónico brasileño y Galicia, comunidad autónoma española.

Más que enseñar los criterios de elección de las áreas de estudio, se trató  de abrir un diálogo entre los alumnos de politécnica, que son actores sociales del territorio gallego a fin de valorarlas y incorporar en el proyecto la percepción de tales actores.

 

2.      La investigación

El objetivo principal de este trabajo es la construcción de escenarios futuros de riesgo de incendio forestal a partir de la percepción y del papel de los actores involucrados, así como de la intervención de los factores dinámicos en Rondônia (estado perteneciente a la Amazonía brasileña) y Galicia (Comunidad Autónoma de España). Propone una integración entre la perspectiva técnico-científica y sociológica de los riesgos ambientales.

 

Los incendios son eventos que marcan y afectan fuertemente a las dos zonas, aunque con escalas, procesos y contextos distintos, pero desafíos y tendencias similares. Rondônia forma parte de la Amazonía brasileña, con un bosque tropical húmedo, que se enfrenta a múltiples desafíos por la forma de ocupación rápida y masiva, así como por la conservación de los ecosistemas y especies y la sostenibilidad. Galicia pasó por un proceso de desagrarización, éxodo rural y crecimiento urbano en el eje atlántico, expansión de los sectores industriales y de servicios, lo que influyó al proceso de reforestación de tierras forestales y agrarias. En los dos contextos se incrementa la vulnerabilidad de las personas, de las explotaciones agrícolas y de los bosques, que pasan a estar más expuestas al riesgo de incendio a medida que se ocupan y se transforman los territorios. De antemano se puede decir que en Galicia los incendios son múltiples, de pequeña extensión, estivales y muy dependientes de las especies cultivadas para la producción forestal comercial, especialmente pino y eucalipto. En Rondônia los incendios están asociados a la intensa extracción de recursos naturales, la instalación masiva de asentamientos humanos,  sobretodo en el eje que comprende la BR 364, y el incremento de la actividad agropecuaria, lo que ha dado lugar a una intensa deforestación. Se construye un mapa de actores previo al análisis de escenarios, una importante herramienta para diagnosticar y anticiparse a los riesgos. Tiene como ventaja la capacidad de sintetizar las informaciones cualitativa y cuantitativa. A fin de incorporar en el análisis la percepción de riesgo, se utilizarán entrevistas y grupos focales como fuente de ponderación de los componentes en el análisis morfológica. Se trata de implicar en la investigación a los actores involucrados para componer los escenarios futuros, ponderando los factores de riesgo. La participación de los actores sociales y políticos favorece la mejora de la gestión del riesgo y una gobernanza participativa, respondiendo a la necesidad de que los gobiernos incorporen la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones.

ZONA 1

Rondônia -Cone Sur

Galicia – Terra Cha

Monocultivo Agrario (Soya)

Monocultivo

Gran Propiedad

Pequeña propiedad ampliada por la concentración parcelaria

Núcleos pequeños

Núcleos separados entre si y compactos

Pequeño Incremento de la masa forestal

Actividad Ganadera

 

ZONA 2

Rondônia (Centro)

Galicia (Costa)/Terra Cha

A lo largo de la carretera BR 364

Eje Atlántico

Más urbana  y más densidad Demográfica

Urbanización y alta densidad demográfica

Usos Mezclados

Cinturón del eucalipto

Aprovechamiento Forestal/ Concentración de las industrias madereras

Aprovechamiento Forestal

Unas áreas más y otras menos gestionadas

Fuerte presencia del Uso Ganadero

Suruí (Entre la influencia del entorno y los proyectos de Conservación)

Ganadería – Terra Cha

 

ZONA 3

Rondônia - Parte Norte (Pakaas Novos , Nova Mamoré)

Borde Sur, Sureste y Este

(Ancares, Courel, Mazaneda y Peneda Xered)

Fuerte presencia de bosque autóctono

Fuerte presencia de bosque autóctono

Baja Densidad

Baja Densidad

Bajo Aprovechamiento

Bajo Aprovechamiento

Economía de Subsistencia

Economía de Subsistencia

Espacios Protegidos - Parque Nacional, Reserva Extrativista, Tierra Indígena

Espacios Protegidos -  Red Natura 2000,  Discusión sobre la creación del parque natural

   

ZONA 4

Rondônia - Tierras Indígenas

Galicia - Montes Vecinales en Mano Común

Propiedad de uso  y gestión común

Propiedad de uso y gestión común

Del uso tradicional (alejados de la noción productiva, caza , deforestación y rozas para subsistencia) al involucramiento en las actividades económicas y productivas del entorno (ganadería, extracción de madera)

Del uso tradicional (Máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, caza, centeno, cabras) a  sub explotación (en muchos casos)

Áreas protegidas – Deforestación restringida por el Estado.

Forestación promovida por el estado – Consorcios

 

3.      Conclusiones

El feedback de los presentes se presentó tanto por preguntas como por sugerencias. Cuánto a la parte de la Amazonía, las dudas se relacionaron la logística para la realización de la investigación de campo, qué tipo de vegetación está siendo deforestada/ incendiada y estadísticas.

No que se refiere a Galicia, la percepción de los presentes es que las áreas comunales, sobre todo en el eje atlántico, están más bien gestionadas que los individuales.

 

Teniendo en cuenta que la investigación se dedica a entender la percepción de los actores sociales, ese momento no ha sido tan solamente la presentación de la investigación, sino que la consecución de la misma.